La decisión de votar. "Homo economicus" versus "homo sociologicus"

por Santana Leitner, Andrés

La decisión de votar. "Homo economicus" versus "homo sociologicus"

antes: 15.00 €
ahora: 14.25 €

ISBN: 9788474766431
Editorial: Centro de Investigaciones Sociológicas
Fecha de la edición: 2014
Colección: Monografías
Encuadernación: Rústica con solapas
Dimensiones: 14 cm x 21 cm
Nº Pág.: 174

Disponible



Resumen del libro

Esta investigación cuestiona el saber convencional de la disciplina acerca de las causas del voto y de la abstención en varios aspectos cruciales. El estudio demuestra que el consenso acerca de la supuesta irrelevancia de las variables del modelo del votante instrumental ha de ser puesto en cuarentena. Este modelo es capaz de explicar mucho más de lo que se suele aceptar, lo que pone en entredicho que el voto sea el talón de Aquiles de los modelos de elección racional en ciencia política. Para llegar a estas conclusiones, el trabajo analiza diferentes fuentes de beneficios instrumentales (información imperfecta, racionalidad limitada, minimización del riesgo) con bases de datos holandesas y españolas especialmente adecuadas para investigar las causas del voto. Los resultados cuestionan asimismo la aceptación acrítica de que los ciudadanos votan guiados exclusivamente por consideraciones morales y por otras razones relacionadas con el valor intrínseco del voto (deseo de apoyar a la democracia, expresividad, beneficios selectivos). La decisión de votar no puede ser explicada apelando solo al homo economicus o al homo sociologicus: ambos homini deben estar presentes para que la mayoría de ciudadanos se decida a votar. Una contribución adicional del estudio es su formulación de modelos pioneros que tratan como endógenas las variables del modelo instrumental y de las explicaciones no instrumentales del voto.





Otros clientes que compraron este libro compraron también:

Elecciones generales 2011

antes: 17.0 €
ahora: 16.15 €



Indicadores de partidos y sistemas de partidos

antes: 15.0 €
ahora: 14.25 €



¿Por qué importan las campañas electorales?

por Martínez i Coma, Ferrán

¿Por qué importan las campañas electorales?

antes: 15.0 €
ahora: 14.25 €



Métodos de muestreo, casos prácticos

por Rodríguez Osuna, Jacinto

Métodos de muestreo, casos prácticos

antes: 10.0 €
ahora: 9.5 €



Boletín de Novedades

Si desea recibir información sobre nuestras novedades editoriales y actividades suscríbase a nuestro boletín.


Hospedaje y Desarrollo: OPTYMA desarrollo y hospedaje de páginas web