Prensa y política en tiempos de crisis: estudio de la legislatura 2008-2011

por Chavero, Palmira

Prensa y política en tiempos de crisis: estudio de la legislatura 2008-2011

antes: 20.00 €
ahora: 19.00 €

ISBN: 9788474766707
Editorial: Centro de Investigaciones Sociológicas
Fecha de la edición: 2015
Colección: Monografías
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Pág.: 263

Disponible



Resumen del libro

Esta obra analiza el papel que desempeñaron los medios de comunicación españoles durante los primeros años de la crisis económica y segunda legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011). El estudio explica cómo los medios de comunicación superan su función de mediadores y pasan a mediatizar la esfera pública convirtiéndose en actores políticos. Este proceso tiene lugar a partir de tres momentos: la selección de unos determinados temas para su incorporación a la esfera pública (Agenda setting); el encuadre y atribución de responsabilidad con los que esos temas se presentan a la audiencia (Framing) y la problematización de ese ítem hasta su conversión en tema de debate público (Tematización). 

La combinación de factores informativos con los intereses propios (económicos e ideológicos) de los medios va marcando el debate público —que se desarrolla fundamentalmente en la esfera mediática— y reconfigurando las posiciones de todos los actores. De esta manera, la comunicación política —entendida como el campo de interacción entre el sistema político, el mediático y el ciudadano— se convierte en un terreno en el que los medios van adquiriendo cada vez mayor autonomía. El riesgo del creciente poder de los medios de comunicación reside, por un lado, en el papel secundario al que se relega al ciudadano (con las consecuentes dosis de desafección) y, por otro, en el riesgo de que la política se acabe convirtiendo en una mera teatralización del debate público y del ejercicio de la propia política (pseudopolítica).





Otros clientes que compraron este libro compraron también:

Periodistas al descubierto
Retrato de los profesionales de la información

por varios autores

Periodistas al descubierto

antes: 10.0 €
ahora: 9.5 €



Profesionales del periodismo
Hombres y mujeres en los medios de comunicación

Profesionales del periodismo

antes: 15.0 €
ahora: 14.25 €



Boletín de Novedades

Si desea recibir información sobre nuestras novedades editoriales y actividades suscríbase a nuestro boletín.


Hospedaje y Desarrollo: OPTYMA desarrollo y hospedaje de páginas web