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Este libro tiene por objeto el objeto mismo de la sociología, el hecho social, y el modo adecuado de analizarlo. Pues hay muchos modos de ser y no sólo de hacer ciencia y el modo específico de la sociología debe medirse con su objeto, la propia realidad social, y no con otro modelo -el extraído de las ciencias naturales- presuntamente válido para todo tiempo y lugar.
El problema es, pues, cuál sea el objeto de la sociología y a ello dedica el autor un largo capítulo que intenta construir una teoría (durkheimiana) del hecho social coactivo respetando la prioridad ontológica de la (weberiana) acción social, lo que lleva a reconducir el problema al análisis de los resultados (queridos o no) de la acción y su enlazamiento o suma, y por lo tanto a la situación, que es siempre algo más y algo menos de lo que los actores esperan.
Esto permite replantear la metodología en términos de complementariedad de explicación y comprensión, pues ambas son siempre necesarias e insuficientes. La primera porque nos dice lo que nadie sabe, las situaciones tal y como son, al margen de su definición; la segunda porque sin ella los números son ciegos y literalmente no explican nada, pues en ciencia social la casualidad tiene siempre una mediación significativa: el sentido del actor.
Pero de ahí justamente la peculiaridad de la ciencia social, pues los mismos modelos con que el actor capta la vida social son re-elaborados por el científico social como modelos teóricos, y viceversa. Hay así una dialéctica interminable entre ciencia "culta" y etnociencia, en una espiral sin fin, que se trata de analizar en el último capítulo. La sociología resulta ser, a la postre, el mecanismo a través del cual las sociedades modernas, cada vez más complejas y por lo tanto, opacas, reflexionan sobre sí mismas y así, sin quizá saberlo, se cambian y modifican sustancialmente.
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