Disponible en formato electrónico
Ciencias sociales / Sociología. Estadística. Demografía. / Sociología /
Este libro estudia los valores, las condiciones socioeconómicas y los comportamientos de la población española relacionados con la innovación. El propósito es realizar una exploración de los rasgos innovadores de la sociedad española a través de las posibilidades que ofrece la metodología de encuesta. Se ocupa de la innovación entendida en sentido amplio, como cualquier cambio intencional basado en el conocimiento que tiene posibilidades de ser adoptado y crear valor de diverso tipo, tanto económico como beneficios sociales.
La investigación se centra en el nivel de análisis «macrosocial». Describe actitudes, opiniones, valores, capacidades, relaciones sociales y pautas de comportamiento que, de manera agregada, son importantes para los procesos de innovación de un país. Estas características se interpretan como recursos relacionados con el conocimiento que promueven o dificultan algunos tipos de innovación. Los análisis se ocupan de cinco dimensiones: opiniones y actitudes sobre la innovación (capítulo 2); valores e innovación (capítulo 3); estructura social de la innovación (capítulo 4); emprendimiento (capítulo 5); y consumo y difusión de productos innovadores (capítulo 6).
Los resultados muestran que los rasgos innovadores de la sociedad española son un elemento fundamental en los procesos de diferenciación social. Están estrechamente relacionados con los valores y condiciones de vida de las personas y condicionan los comportamientos que permiten movilizar conocimientos con implicaciones para la economía y el bienestar social.
El libro realiza una contribución al entendimiento de la innovación en España en facetas que aún están escasamente estudiadas. Se basa en la primera encuesta específica sobre el tema, representativa de la población general, realizada mediante entrevistas presenciales por métodos rigurosos de muestreo de hogares y personas. Viene a complementar los análisis del sistema español de innovación basados habitualmente en el estudio de organizaciones, grupos de especialistas y empresas. Desde un punto de vista más amplio, realiza una contribución a los estudios sociales de la innovación desde una perspectiva sociológica. Ofrece desarrollos conceptuales e información empírica sobre el entorno social de los sistemas de innovación.
Si desea recibir información sobre nuestras novedades editoriales y actividades suscríbase a nuestro boletín.